BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
Las reacciones de oxidación-reducción son reacciones que envuelven transferencia de electrones de una especie a otra la definición mas amplia de una reacción de oxidación-reducción se basa en el concepto de un número de oxidación. estos números permiten llevar una contabilidad de los electrones en una reacción.
Las reacciones de oxido-reducción son llamadas reacciones redox, estas deben cumplir con la ley de la conservación de la materia (masa) y la energía (carga) por lo tanto, necesitan balancearse. algunas reacciones son sencillas y se balancean por tanteo y otras un poco mas complejas se deben balancear por el método redox.
Para balancear por el método de oxidación-reducción (redox) se deben tener claros los conceptos acerca de como asignar los estados de oxidación. a continuación les dejo las leyes básicas para asignar estados de oxidación.
ASIGNACIÓN DE ESTADOS DE OXIDACIÓN:
(Tener a mano la tabla periódica)
NUMERO DE OXIDACIÓN Y REACCIONES REDOX
A partir del número de oxidación, es posible, en forma sintética, estudiar las reacciones redox.
estas reacciones envuelven la transferencia de electrones.
Dentro de una reacción, el elemento cuyo estado de oxidación aumenta, se dice que se ha oxidado o que es el elemento que se oxida y el elemento cuyo estado de oxidación disminuye, se dice que se ha reducido o que es el elemento que se reduce.
Dentro de una reacción, el elemento cuyo estado de oxidación aumenta, se dice que se ha oxidado o que es el elemento que se oxida y el elemento cuyo estado de oxidación disminuye, se dice que se ha reducido o que es el elemento que se reduce.
PASOS PARA BALANCEAR POR EL NÚMERO DE OXIDACIÓN
Chequear los números de oxidación de los reactivos y Productos
Supóngase la siguiente ecuación química:
Cu(s) + AgNO3(ac) → Cu(NO3)2 + Ag(s)
Esta corresponde a una reacción redox, en la que ocurre un cambio en los números de oxidación de los reactivos:
Cu0(s) + Ag+NO3(ac) → Cu2+(NO3)2 + Ag(s)0
Identificar las especies oxidante y reductora
La especie oxidante gana electrones oxidando a la especie reductora. Por lo tanto, su número de oxidación disminuye: se torna menos positivo. Mientras, el número de oxidación de la especie reductora aumenta, ya que pierde electrones: se torna más positivo.
Así, en la reacción anterior el cobre se oxida, ya que pasa de Cu0 a Cu2+; y la plata se reduce, pues pasa de Ag+ a Ag0. El cobre es la especie reductora, y la plata la especie oxidante.
Escribir las semirreacciones y balancear átomos y cargas
Identificando qué especies ganan o pierden electrones, se escriben las semirreacciones redox tanto para la reacción de reducción como para la de oxidación:
Cu0 → Cu2+
Ag+ → Ag0
El cobre pierde dos electrones, mientras que la plata gana uno. Colocamos los electrones en ambas semirreacciones:
Cu0 - 2e– → Cu2+
Ag+1 +1 e– → Ag0
Nótese que las cargas permanecen balanceadas en ambas semirreacciones; pero si se sumaran, se violaría la ley de la conservación de la materia: el número de electrones debe ser igual en las dos semirreacciones. Por lo tanto, la segunda ecuación se multiplica por 2 y se procede a sumar las dos ecuaciones:
1 x (Cu0 - 2e–→ Cu2+ )
2 x (Ag+ + 1e– → Ag0)
Cu0 + 2Ag+ - 2e– + 2e– → Cu2+ + 2Ag0
Los electrones se cancelan pues al sumarlos da cero:
Cu0 + 2Ag+ → Cu2+ + 2Ag0
Esta es la ecuación iónica global.
Sustituir coeficientes de la ecuación iónica en la ecuación general
Por último, los coeficientes estequiométricos de la ecuación anterior se trasladan a la primera ecuación:
Cu(s) + 2AgNO3(ac) → Cu(NO3)2 + 2Ag(s)
Nótese que el 2 se posicionó con el AgNO3 porque en esta sal la plata está como Ag+, y lo mismo sucede con el Cu(NO3)2. Si esta ecuación no está balanceada al final, se procede a realizar el tanteo.
La ecuación propuesta en los pasos anteriores pudo haberse balanceado directamente por tanteo. Sin embargo, hay reacciones redox que necesitan de un medio ácido (H+) o básico (OH–) para tener lugar. Cuando esto sucede, no se puede balancear asumiendo que el medio es neutro; tal como acaba de mostrarse (no se adicionó ni H+ y tampoco OH–).
Por otro lado, conviene saber que en las semirreacciones se escriben los átomos, iones o compuestos (óxidos en su mayoría) en los que ocurren los cambios en los números de oxidación. Esto se resaltará en el apartado de los ejercicios.
ACTIVIDAD
1.En las siguientes semirreacciones, diga cuales son de oxidación y cuales son de reducción:
2. Para las siguientes ecuaciones escriba las semirreacciones de oxidación y reducción, y diga cual es el agente oxidante y cual el agente reductor:
3. Balancee las siguientes ecuaciones, por el número de oxidación:
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario